Declaraciones del presidente salvadoreño
En una reciente entrevista con el popular youtuber español David Cánovas Martínez, conocido como ‘The Grefg’, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, manifestó su interés en continuar al mando del país durante «diez años más». Destacó, sin embargo, que este deseo dependerá de la voluntad de Dios, su familia y el pueblo salvadoreño: «No me gustaría irme ahorita, pero vamos a ver qué dice Dios, mi familia y el país, (…) pero si fuera por mí, yo sigo diez años más».
Contexto sobre su mandato y el acuerdo matrimonial
Bukele, quien es poco propenso a otorgar entrevistas a medios nacionales, aclaró que su declaración se basa en un deseo personal y no implica que esta situación se concrete. «Puede ser que llegue hasta el 2027», año en el que culmina su actual período presidencial, indicó el mandatario durante la grabación en la Casa Presidencial en San Salvador.
- Bukele mencionó tener un acuerdo con su esposa, Gabriela de Bukele, para ejercer el cargo hasta 2029, aunque la reciente reforma aprobada por el Congreso podría alterar esa proyección.
- La reforma que le brinda la posibilidad de postularse a un tercer mandato consecutivo se aprobó sin un análisis previo el 31 de julio.
- Con la modificación, se anticiparon las elecciones presidenciales a 2027, permitiendo que el período presidencial se extienda hasta seis años.
Defendiendo su decisión sobre la reelección, Bukele argumentó que «el 90 % de los países desarrollados permiten la reelección indefinida». En su defensa señaló que no hay resistencia cuando naciones con más desarrollo lo hacen, comparando la situación de El Salvador: «Pero cuando un país pequeño y pobre como El Salvador intenta hacer lo mismo, de repente se convierte en el fin de la democracia».
