Alerta amarilla por condiciones climáticas adversas
Los turistas que se encuentren en la Costa argentina enfrentarán este viernes fuertes vientos, según lo indicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se ha emitido un alerta amarilla que cubre todas las playas que van desde Mar Chiquita hasta Carmen de Patagones, en el sur de Buenos Aires.
Este alertamiento implica que vientos provenientes del sur tendrán velocidades entre 40 y 55 km/h, pudiendo alcanzar ráfagas de hasta 75 km/h. Las playas afectadas incluyen Mar Chiquita, Mar del Plata, Miramar, Necochea, Claromecó, Monte Hermoso y Bahía Blanca, entre otras ciudades costeras de la provincia.
Alertas por tormentas en otras provincias
Además, el SMN ha emitido alertas amarillas por tormentas severas para las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta y Tucumán. Estas áreas enfrentarán tormentas aisladas de diversas intensidades, algunas de ellas de carácter fuerte, siendos acompañadas de precipitaciones intensas en cortos periodos, posibles granizos y actividad eléctrica. Se anticipa que los valores de precipitación acumulada oscilen entre 20 y 40 mm, aunque pueden ser superados en algunas zonas.
En las zonas más elevadas de la cordillera, las precipitaciones podrían presentarse, en su mayoría, en forma de nieve y/o granizo. Para Santa Cruz, se ha emitido un alerta por lluvias intensas, pronosticándose precipitaciones acumuladas entre 10 y 15 mm, con máximos esperados en las áreas costeras.
Pronóstico del tiempo para los próximos días
Después de un fin de año con calor extremo que rozó los 40 grados, este viernes 2 de enero se prevé una jornada más fresca con un cielo mayormente despejado y una temperatura máxima en torno a los 28 grados. Para el sábado, se anticipa una ligera disminución, con mínimos de 17 grados y máximos de 26 grados. El domingo se espera similar, con mínimas de 17 grados y máximas de 28 grados.
En relación a los días de la próxima semana, lunes, martes, miércoles y jueves, no se prevén lluvias, y se anticipa que las mínimas se mantendrán en los 20 grados y los máximos en torno a 30 grados.
Intensa tormenta y daños en Córdoba
Una tormenta severa sorprendió a los habitantes de Córdoba en las últimas horas, con lluvias significativas reportándose en áreas serranas y algunos sectores de la capital provincial. El fenómeno trajo consigo granizos del tamaño de pelotas de ping pong, vientos intensos y daños considerables en vehículos y espacios públicos.
Las ráfagas fueron tan fuertes que provocaron el vuelco de una cabina de peaje en la ruta 9, donde una persona perdió la vida. Este trágico incidente ocurrió cerca de la Estación Juárez Celman en la tarde del 1° de enero. La víctima, de 61 años, era un supervisor de Caminos de las Sierras, según informó el diario La Voz.
