Visita a Rafah en apoyo humanitario
La reconocida actriz de Hollywood Angelina Jolie realizó una visita al lado egipcio del paso fronterizo de Rafah, el cual conecta Egipto con la Franja de Gaza. Este viaje tiene como objetivo mostrar su apoyo a la población palestina, que lleva más de dos años de conflicto con Israel.
Encuentros con organizaciones humanitarias
Durante su visita, Jolie, quien es ex enviada especial del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), estuvo acompañada por una delegación estadounidense. Se reunió con miembros de la Media Luna Roja y conductores de camiones destinados a la **ayuda humanitaria**. Según reportes de la AFP, su objetivo era evaluar las condiciones de los palestinos heridos en Gaza y supervisar la entrega de asistencia humanitaria al enclave palestino, que se encuentra en una situación crítica.
Perfil de Angelina Jolie en actividades humanitarias
A pesar de su conocido perfil mediático, ni Jolie ni las autoridades han emitido declaraciones oficiales hasta el momento. A finales de 2022, la actriz decidió renunciar a su puesto en el ACNUR tras más de 20 años de labor, expresando que deseaba «trabajar de otra manera» en temas humanitarios más amplios. A lo largo de su carrera, ha llevado a cabo más de 60 misiones en diferentes lugares, utilizando su fama para atraer la atención hacia la causa de los refugiados.
Restricciones en Gaza para organizaciones humanitarias
En el ámbito de la ayuda humanitaria, se estima que la reapertura del paso de Rafah, una acción demandada por la ONU y la comunidad humanitaria, no ha sido permitida por Israel desde que se estableció el alto el fuego el 10 de octubre. A partir del 1 de enero, Israel tiene previsto suspender los permisos a más de dos docenas de organizaciones humanitarias, entre ellas Médicos Sin Fronteras (MSF). Esto significa que aproximadamente el 15% de las ONGs se verán afectadas por la nueva normativa de evaluación implementada, tal como lo informó Tel Aviv este martes. Las organizaciones a las que se les revoque la licencia deberán abandonar Israel antes de marzo del próximo año.
Asimismo, a inicios de 2025, Israel modificó el procedimiento de registro para los grupos de ayuda, incluyendo un nuevo requerimiento de presentar una lista del personal, que debe incluir a palestinos en Gaza. Algunos colectivos han manifestado su reticencia a cumplir con este requisito, ya que temen represalias por parte del Estado israelí.
