Movilización en repudio a la intervención estadounidense en Venezuela
Varias organizaciones, que abarcan las dos corrientes de la CTA, junto con la UTEP, partidos políticos de izquierda y agrupaciones de derechos humanos, han llamado a una marcha hacia la Embajada de Estados Unidos. Esta protesta tiene como objetivo manifestar su rechazo a la intervención del gobierno de Donald Trump en Venezuela. La convocatoria fue respaldada por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y se llevará a cabo a partir de las 17:00 horas desde Plaza Italia.
Detalles de la convocatoria
Desde las 10:00 de la mañana, tuvo lugar una conferencia de prensa en la sede de la CTA Autónoma, dirigida por el sindicalista Hugo “Cachorro” Godoy, quien anunció la protesta para rechazar «el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, así como las acciones militares de EE.UU. en Venezuela«. En la conferencia virtual, Pérez Esquivel destacó: «Es una amenaza a todo el continente latinoamericano. No estamos exentos de la agresividad de Estados Unidos».
Propuestas de acción
El activista, que es presidente del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), propuso declarar «un día de rebeldía de conciencia de los pueblos» y un «paro continental». Además, sugirió buscar mecanismos jurídicos para llevar a Trump a la Corte Penal Internacional por sus crímenes contra los pueblos del mundo. «Debemos rechazar la mentira, que es la madre de todas las violencias. Se acusa a Maduro de narcotraficante, al igual que a Saddam Hussein con el tema de las armas de destrucción masiva. Estas mentiras justifican los ataques a diversas naciones», afirmó Pérez Esquivel, quien también expresó su reprobación a las declaraciones hechas por Javier Milei, a quien definió como «un sirviente del imperio norteamericano».
Intervención de organizaciones de derechos humanos
Durante la misma conferencia, la referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, hizo presencia y leyó un comunicado en el que expresó: «Los organismos de derechos humanos repudiamos el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos, exigimos el inmediato retiro de las fuerzas militares estadounidenses y la liberación del presidente Nicolás Maduro Moros«.
Preparativos para la movilización
Godoy anunció que la concentración iniciará a las 17:00 en Plaza Italia y de allí se marchará hacia la embajada, cuyo embajador es Peter Lamelas, situada a pocas cuadras en calle Colombia. Junto a Godoy, participaron varios líderes en la mesa de la conferencia, entre ellos Hugo Yasky (diputado y secretario general de la CTA de los Trabajadores), Myriam Bregman (diputada del Frente de Izquierda), Juan Marino (diputado de Unión por la Patria), Norma Morales (Barrios de Pie) y Silvia Saravia (Libres del Sur), entre otros.Roberto Baradel (secretario general del Suteba), Horacio Pietragalla (exsecretario de Derechos Humanos) y Néstor Pitrola (diputado del Frente de Izquierda) también estuvieron presentes.
El llamado de la UTEP
La UTEP, una organización gremial que incluye al Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, ha hecho un llamado para marchar contra la intervención de EE.UU. en Caracas, que resultó en la captura de Maduro y Cilia Flores. En un comunicado, afirmaron: «Rechazamos la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. Nuestra región debe ser un territorio de paz. No aceptamos que una potencia extranjera bombardeé pueblos hermanos para imponer sus intereses políticos y económicos».
La UTEP subrayó que la acción militar estadounidense representa una agresión directa a un país soberano de la región, creando un precedente alarmante para toda América Latina. Además, afirmaron que tales acciones constituyen una violación a la Carta de las Naciones Unidas y a la Carta de la Organización de Estados Americanos, las cuales prohíben la intervención militar entre estados miembros. «América Latina no es un campo de guerra ni un patio trasero de ninguna potencia. Somos pueblos que luchan por su soberanía y autodeterminación», concluyó el comunicado.
Aproximadamente 70 organizaciones respaldarán la protesta, muchas de las cuales participaron en la manifestación que sucedió el mismo día de la intervención estadounidense en Venezuela. Entre los grupos que se suman se encuentran Patria Grande, Nuevo Encuentro, La Patria es el Otro, Partido Comunista, Curas en Opción por los Pobres y Miles, el partido de Luis D’Elía.
