Home Economía La inversión pública experimentó una caída del 27% en 2025

La inversión pública experimentó una caída del 27% en 2025

La inversión pública experimentó una caída del 27% en 2025

Caída significativa en la inversión pública

Durante el año 2025, la inversión pública (IP) alcanzó un monto de $ 2,1 billones, lo que representa una baja real del 27% en comparación con el año anterior, según un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso. Esta disminución es uno de los factores que más contribuyó al ajuste general de gastos en el país.

Detalles sobre la Inversión Real Directa

Por otro lado, la Inversión Real Directa (IRD) mostró un aumento real del 14,9% interanual. Sin embargo, las Transferencias de Capital (TC) sufrían una baja notable del 48,6% respecto a 2024. En general, ambas categorías de inversión tuvieron un índice de ejecución del 84,2% del crédito disponible.

Impacto en el gasto primario nacional

En un contexto más amplio, la inversión pública resultó ser uno de los rubros con mayor impacto en la disminución total del gasto primario de la Administración Nacional, únicamente superada por subsidios, gastos en personal y programas sociales. Según se detalla en el informe, en 2025 hubo reducciones reales en la inversión pública durante 9 de los 12 meses del año. La caída más aguda se registró en enero, con un 84,9% interanual, y el mayor aumento se observó en diciembre, con un 24,1% interanual.

Comportamiento trimestral y sectores clave

A lo largo del año, el ritmo de ejecución mostró un comportamiento similar al mensual, con un enfoque notable en el segundo semestre, especialmente en su último trimestre. Desde la perspectiva de los gastos, cinco áreas concentraron el 78,9% del total: Transporte, Energía, Educación y Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Agua Potable y Alcantarillado. Entre estas, Energía y Vivienda fueron las que más contribuyeron a la reducción de la inversión, mientras Transporte y Educación tuvieron un efecto positivo.

Proyectos de inversión y focos de adquisición

En total, se ejecutaron 229 proyectos de inversión, generando un gasto conjunto de $ 0,7 billones. El proyecto destacado fue la Construcción del Reactor RA -10, llevado a cabo por la Comisión Nacional de Energía Atómica. La adquisición de bienes de capital estuvo mayoritariamente concentrada en diez organismos, que representaron el 75% de los $ 0,4 billones en gastos, con un enfoque en la conectividad y la infraestructura escolar, principalmente por parte de la Secretaría de Educación.

Transferencias y su impacto

Las transferencias de capital, que sumaron $ 1 billón, se destinaron mayormente a empresas públicas, las cuales experimentaron una disminución del 47% interanual. La ENARSA, encargada de la construcción de obras energéticas, fue la mayor receptora con $ 0,4 billones. Además, se disolvieron dos de los principales fondos fiduciarios que en 2024 canalizaron gran parte de la inversión pública: el Fondo Fiduciario de la Vivienda Social y el Pro.cre.ar, lo que también influyó en la reducción interanual de las transferencias de capital. Las provincias y municipios, que recibieron $ 0,2 billones, fueron el segundo sector destinatario de estas transferencias, tras las empresas públicas.