Home Política El chavismo descarta elecciones inmediatas en Venezuela

El chavismo descarta elecciones inmediatas en Venezuela

El chavismo descarta elecciones inmediatas en Venezuela

Sin elecciones a la vista

El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha afirmado que no se prevén elecciones presidenciales en el corto plazo. Esta decisión responde a la prioridad que se le da a la estabilidad en medio de los cambios recientes producto de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.

«Lo único que puedo decir es que no habrá elecciones en este periodo inmediato», declaró Rodríguez en una entrevista concedida a Newsmax, un medio conservador vinculado a Donald Trump. Esta es la primera ocasión en que un líder chavista habla con un medio internacional este año.

Búsqueda de estabilidad y reconciliación

Rodríguez, quien es hermano de la presidenta interina, Delcy Rodríguez, enfatizó que la intención es primero garantizar la estabilidad y la reconciliación en Venezuela. En su charla con el periodista Rob Schmitt, el líder chavista mencionó que podría haber elecciones si se logra avanzar en la estabilización nacional y acordar con sectores de la oposición.

  • Abordó la ley de amnistía en tramitación para los presos políticos, señalando su importancia para incluir a todos los sectores opositores.
  • Destacó la necesidad de evitar nombrar a un solo líder, por la existencia de múltiples actores en el exterior que deben ser parte de la conversación.

Impacto en la industria petrolera

En la conversación, Rodríguez y Schmitt discutieron sobre la industria petrolera, la cual el gobierno chavista está comenzando a abrir a inversiones extranjeras, especialmente de Estados Unidos. El presidente de la Asamblea reconoció que Venezuela ha enfrentado dificultades económicas debido a un bloqueo, así como algunos errores cometidos por el gobierno. Sin embargo, considera que este es un momento de oportunidad para avanzar en áreas como la salud, la educación y la cultura mediante una economía de libre mercado.

«Tenemos una gran posibilidad de trabajar y, como ha dicho Trump, hay mucho que hacer. Lo que buscamos es convertir este petróleo en hospitales, escuelas, y cosas para el pueblo de Venezuela», explicó Rodríguez.

Relación con Estados Unidos

Respecto a su relación con el gobierno de Donald Trump, Rodríguez indicó que en los últimos 33 días se ha avanzado rápidamente y que existe una oportunidad para construir una relación de beneficio mutuo. «Tenemos un futuro brillante por delante», subrayó.

Desde la captura de Maduro y la posesión de Delcy Rodríguez, Venezuela ha reformado la ley de hidrocarburos para facilitar la inversión estadounidense. Además, se ha reanudado la comercialización de petróleo bajo la orientación económica de Estados Unidos, se ha empezado un proceso de excarcelación de numerosos presos políticos, aunque de manera lenta, y se está discutiendo una ley de amnistía que busca la reconciliación en el país. Todo esto se desarrolla en un contexto donde organizaciones civiles y la oposición están a la expectativa del real impacto de esta reconciliación prometida y los efectos económicos que tendrá la nueva relación entre Caracas y Washington.