Drama en Katmandú: La experiencia de una argentina atrapada en medio de la crisis
En el contexto de la crisis política y social que atraviesa Nepal, Clara Rivero, una turista argentina, compartió el difícil momento que vivió cuando el hotel donde se hospedaba fue incendiado por manifestantes con todas sus pertenencias dentro. Rivero, agente de viajes, se encontraba en Katmandú promoviendo este destino y tenía planeado recorrer el país, incluyendo una visita al monte Everest antes de continuar a Bután.
Un viaje que se tornó peligroso
Según información de la Embajada Argentina en India, Clara es una de los diez turistas argentinos que están actualmente en Nepal. “Llegamos el lunes y había algunos disturbios en la calle, pero no imaginamos que la situación se agravaría tanto”, relató. El martes decidieron salir a explorar, pero fueron impedidos por la multitud que se concentraba en la zona. Finalmente, al regresar a su hotel, se dieron cuenta de que comenzaban a incendiarlo.
El ataque al hotel y sus consecuencias
“Nunca pensamos que lo iban a incendiar”, expresó Clara, quien vio cómo el Hotel Hilton ardía mientras sus pertenencias permanecían dentro. El ataque se enmarca en un periodo convulso, donde los tres poderes del Estado fueron atacados, intentando paralizar al gobierno nepalí. Con el hotel consumiéndose en llamas, la turista se trasladó al Holiday Inn cercano. “Desde aquí vimos cómo se incendiaba nuestro hotel con nuestra ropa y documentos”, añadió.
Protocolos de evacuación y futuro incierto
En la actualidad, Rivero y su grupo no han podido salir del nuevo alojamiento. Se han puesto en contacto con la Embajada Argentina, que les está ayudando a gestionar un pasaporte de emergencia. “No hay consulado en Katmandú, así que necesitamos ir al de Brasil para tomar datos biométricos”, explicó. Tras varias horas de angustia, Clara reflexionó sobre la falta de acción de las autoridades: “Aquí dejaron hacer demasiado, el incendio lo vimos desde abajo, y no llegaron los bomberos”.
Sentimientos encontrados y deseos de regresar
Clara, cuya agencia se especializa en viajes exóticos para mujeres, expresó su tristeza por la situación actual. Tenían planificado un vuelo hacia el Everest y estaban en la esperanza de continuar su recorrido por Nepal. Sin embargo, el futuro se presenta incierto. “Los nepalíes también están sorprendidos, es un país pacífico y ordenado”, comentó, con la esperanza de que la situación se estabilice para regresar en el futuro.