Apuñalamiento de la alcaldesa de Herdecke
La recién electa alcaldesa de Herdecke, Iris Stalzer, fue víctima de un ataque la tarde de este martes, según lo calificó el jefe del gobierno alemán, Friedrich Merz, quien lo describió como un «acto odioso». El suceso tuvo lugar frente a la vivienda de Stalzer y las circunstancias todavía son inciertas. A pesar de su gravedad, las autoridades detuvieron al hijo adoptivo de 15 años de la funcionaria.
Detalles del ataque
Stalzer, de 57 años y elegida a finales de septiembre, recibió múltiples puñaladas en el abdomen y la espalda, según reportes de medios como el canal WDR. Después de ser herida, logró arrastrarse hasta su casa, donde estaban su hijo adoptivo y su hija de 17 años.
De acuerdo con el diario alemán Bild, fueron los jóvenes quienes llamaron a los servicios de emergencia. Poco después, la policía llegó al lugar y procedió con la detención del adolescente, quien fue esposado y recibió un traje forense. Los investigadores aclararon que esta medida fue adoptada para prevenir la posible pérdida de pruebas, aunque aún no han revelado la razón por la cual el joven fue arrestado.
Investigación en curso
El menor indicó a los agentes que su madre había mencionado que varios hombres la atacaron en la calle. En respuesta, la policía ha emitido una alerta para localizar a los agresores, y se investiga si el ataque tiene motivaciones políticas.
El semanario Focus reportó que Stalzer sufrió 13 heridas en total. El canciller Merz expresó su preocupación en las redes sociales, afirmando: «Hemos recibido noticias de un terrible suceso en Herdecke. Esto debe investigarse con urgencia. Tememos por la vida de la alcaldesa electa y esperamos su pronta recuperación».
Contexto electoral y antecedentes
Iris Stalzer, miembro del Partido Social Demócrata (centroizquierda), obtuvo el 52,2% de los votos en las elecciones de su ciudad, que cuenta con unos 20,000 habitantes en la región del Ruhr, cerca de Dortmund. Su investidura oficial estaba prevista para principios de noviembre. De acuerdo con su página web, es abogada, está casada y tiene dos hijos adolescentes. Este ataque evoca recuerdos del asesinato en 2019 del presidente del Gobierno local conservador, Walter Luebcke, quien fue asesinado por un extremista de derecha debido a su apoyo a la política de refugiados de la entonces canciller Angela Merkel.