Sentencia para el policía responsable
El policía bonaerense Juan Alberto García Tonzo fue condenado a 21 años de prisión por el asesinato de Bastian Escalante Montoya, un niño de 10 años que fue fatalmente herido en la localidad de Wilde. Esta decisión fue anunciada por el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de Avellaneda, que también le impuso una inhabilitación de 10 años al finalizar su condena.
Detalles del caso y de la sentencia
La sentencia fue revelada por la Jueza María Angélica Sayago del Castillo tras un veredicto de un jurado popular que declaró culpable a García Tonzo de homicidio agravado por el uso de arma en relación con la muerte de Bastian, así como de tentativa de homicidio agravado y en exceso de la legítima defensa en el caso de los delincuentes que intentaron robarle la moto.
En los alegatos, la fiscalía había solicitado una pena de 25 años, mientras que el abogado Matías Morla, representante de la familia de Bastian, había pedido 35 años de prisión. Morla expresó: «Estamos satisfechos con la condena. Junto con la fiscal del caso, Mariela Montero, y el respaldo de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), realizamos un trabajo exhaustivo para determinar la responsabilidad de García Tonzo en el asesinato de Bastian. Evaluaremos la posibilidad de trasladarlo a una prisión alejadas de su residencia para cumplir su condena.”
El trágico suceso
Bastian fue asesinado el 10 de julio del año pasado, después de haber estado jugando al fútbol con amigos en la sociedad de fomento Barrio de la Carne. Se dirigía a casa con su madre, montado en su bicicleta mientras ella caminaba junto a él. En ese momento, García Tonzo, que se había bajado de su moto, notó que delincuentes intentaban robar su vehículo y, para evitarlo, disparó al menos 12 veces.
Las pruebas periciales y las grabaciones de las cámaras de seguridad demostraron que no existió un enfrentamiento, ya que los delincuentes no portaban armas; todas las balas recuperadas en la escena eran del arma de García Tonzo. Dos de esos disparos impactaron en Bastian, quien fue trasladado al Hospital Perón pero falleció un día después.