Impacto del acuerdo entre Argentina y EE.UU.
El anuncio de un nuevo acuerdo entre Argentina y Estados Unidos realizado el jueves generó un notable efecto positivo en las acciones de varias empresas, especialmente en los sectores del agricultura, acero y aluminio. En la bolsa de Buenos Aires, las acciones de Citrícola San Miguel, dedicada a la producción de jugo de limón principalmente para la exportación, se incrementaron en un 18%.
Por su parte, Inversora Juramento, de la familia Brito, que está involucrada en la ganadería y agricultura, vio un aumento del 14%. También, la compañía matriz de la cadena de supermercados La Anónima, que posee dos frigoríficos a través de la Sociedad Importadora y Exportadora de la Patagonia, presentó un incremento del 13%.
Reacción del Mercado y Bonos
Estos aumentos contribuyeron a que el Merval, que inicialmente estaba a la baja, lograra revertir su tendencia y cerrara con un crecimiento cercano al 2%. Sin embargo, los bonos argentinos en dólares tuvieron un desempeño negativo en Wall Street. Entre las empresas que también se beneficiaron se encuentran Morixe y Molinos Agro, cuyos papeles subieron un 6% y 7% respectivamente. Las acciones de compañías del sector de acero y aluminio, como Siderar y Aluar, también mostraron incrementos de entre 2,4% y 3,1%.
La firma Cresud, perteneciente a los Elsztain, experimentó un crecimiento en el mercado de Estados Unidos, donde sus acciones subieron un 3%. Estos aumentos ayudan a compensar la caída del 3,9% que sufrió el Merval el jueves anterior, tras haber registrado tres días consecutivos de subas al inicio de la semana. A pesar de la caída, los bonos en dólares que cotizan en Nueva York mostraron mínimas bajadas del 0,10%.
Situación del Dólar
En cuanto a la situación del dólar, esta semana se ha mantenido estable. En el Banco Nación, el cambio se encuentra en $ 1.430, mientras que en el mercado mayorista ha disminuido ligeramente a $ 1.405. También se ha observado un descenso en el dólar MEP del 0,7%, alcanzando los $ 1.452,22, y un 0,4% en el contado con liqui, que se sitúa en $ 1.480,44.
Además, en el mercado mayorista, el miércoles cerró en $ 1.412 y el jueves bajó a $ 1.406, ampliando la diferencia hasta un 6,4% en relación al techo de la banda, que está fijado en $ 1.502,5. Aunque los dólares financieros experimentaron un ligero incremento, se mantienen dentro de la banda cambiaria. Según la sociedad de Bolsa PPI, esto refuerza la credibilidad del régimen vigente.
