Pronóstico del clima para el verano
Un reciente informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha proporcionado detalles sobre las condiciones climáticas que se esperan en Argentina durante los próximos tres meses. El estudio abarca el estado del clima en el país, centrándose en cómo se vivirá el verano en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en la Costa Atlántica.
Según el Pronóstico Climático Trimestral, la probabilidad de que las temperaturas en la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires superen lo normal se estima entre el 40 y el 45%. Este pronóstico cubre el periodo desde diciembre de 2025 hasta finales de febrero de 2026.
Condiciones de Precipitaciones
En términos de precipitaciones, se espera que la Costa Atlántica mantenga un comportamiento normal, con el número de días de lluvia en enero y febrero alineándose con el promedio histórico, que es de poco más de 100 milímetros mensuales.
El pronóstico detalla las condiciones climáticas específicas para diciembre de 2025, enero y febrero de 2026. Así, se clasifican los niveles climáticos, donde:
- Niveles normales (N): para el norte del Litoral y la región del NOA.
- Niveles de normalidad o superiores (N-SN): en gran parte de Cuyo, este de Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, sur del Litoral, este de Buenos Aires y sur de Patagonia.
- Niveles superiores a lo normal (SN): para el centro y norte de Patagonia, La Pampa, oeste de Buenos Aires, Córdoba, este de San Luis y oeste de Santa Fe.
En el AMBA se contempla que las probabilidades de lluvia serán menores al 40%, mientras que en otras zonas de la provincia de Buenos Aires, la probabilidad de precipitación es también inferior al 40%.
Condiciones climáticas en el AMBA
En el AMBA, la mañana del sábado fue gris con una mínima de 17 grados. El SMN ha emitido alertas amarillas y naranjas por tormentas fuertes en un total de 17 provincias.
Este sábado comenzó con un cielo encapotado y la anticipación de lluvias aisladas alrededor del mediodía, con probabilidades que oscilan entre el 40 y el 70%. Las temperaturas se prevén agradables, rondando entre los 17 y 20 grados.
