Fallecimiento de un ícono del cine
Este sábado, el mundo del espectáculo se viste de luto tras el deceso de Héctor Alterio, quien a los 96 años falleció en España. La noticia fue confirmada por la productora Pentación, responsable de su último proyecto teatral.
Desde la cuenta de Multiteatro se emitió un comunicado que expresó: “El fallecimiento de Héctor Alterio enluta a la comunidad artística argentina y española. Desde esta Casa Teatral sentimos congoja ante la desaparición física de uno de los mayores representantes de nuestra cultura. Vayan a la distancia nuestras condolencias a toda su familia”.
Una vida dedicada al arte
Nacido el 21 de septiembre de 1929, Alterio dejó una huella imborrable en el cine y la televisión argentina con películas memorables como El hijo de la novia, La maffia y La historia oficial. Además de su destacada trayectoria actoral y su vida en España, su amor por el club de fútbol Chacarita Juniors también fue parte integral de su existencia.
Su pasión por el club proviene de su infancia y de su tío Pibona, quien fue arquero del equipo y perdió la audición tras atajar un penal. Eduardo ‘Pibona’ Alterio es recordado no solo por este incidente, sino también por ser el primer arquero en marcar un gol en el fútbol profesional.
Exilio y regreso al teatro
El camino de Héctor Alterio también estuvo marcado por el exilio. En 1974, debido a su participación en proyectos cinematográficos de fuerte contenido político, se convirtió en objetivo de la Triple A, un grupo terrorista que perseguía a supuestos comunistas. Tras recibir una amenaza de muerte durante un viaje a España para recibir un premio, Alterio decidió establecerse en el país europeo, regresando a Argentina solo en ocasiones.
Chacarita Juniors y su barrio fueron siempre un lazo inquebrantable hacia sus raíces. “Fue el barrio en el que me crié y el club con el que viví mis primeras emociones futboleras y con el que tuve y tendré una identificación permanente porque es parte de mi sangre”, compartió el actor en una entrevista.
En 2023, después de más de diez años sin regresar al país, Héctor Alterio cerró su carrera teatral con una emotiva obra titulada A Buenos Aires, presentada en el Teatro Astros en una serie limitada de 12 funciones. Esta obra abordó su exilio, la separación de sus costumbres, seres queridos, su barrio, y, por supuesto, su profundo afecto por Chacarita.
