«Trabajamos para revertir esta realidad que golpea a las comunidades originarias»

En reunión con caciques de comunidades originarias de la zona el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, acompañado de Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social de la Nación, informó que se encuentra en estudio la factibilidad de realizar 30 pozos de agua apta para el consumo humano para los departamentos San Martín y Rivadavia, que van a ser parte de un programa para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Esta información brindada por el mandatario salteño obedece a uno de los pedidos realizados por los caciques, quienes además requirieron mejoras en las prestaciones de salud y educación.

En la reunión con caciques y demás miembros de comunidades originarias Sáenz agradeció la presencia de Arroyo en el lugar y el trabajo que se está realizando en colaboración con el Ejército Argentino, y enfatizó que todos «tenemos la obligación y la responsabilidad de trabajar por ustedes. Hoy todos vamos a trabajar para que tengan la dignidad que perdieron».

«Esta es mi responsabilidad y para eso me eligieron. Trabajamos para revertir esta realidad que golpea a las comunidades originarias hace décadas», remarcó.

Por su parte Arroyo reafirmó el compromiso nacional de colaborar con la Provincia, en la formulación de proyectos productivos, capacitación y el acompañamiento de los jóvenes de la región.

Y respecto de los módulos alimentarios que se están entregando en la zona explicó que éstos “resuelven lo inmediato pero el compromiso está en acompañar al Gobierno provincial para mejorar la situación»

 

Asistencia alimentaria

En la reunión además se informó cómo se está trabajando en la zona con la asistencia alimentaria, que consista en la entrega de 40.000 módulos alimentarios mensuales en las zonas de la Provincia donde, por cuestiones tecnológicas, no puede implementarse la Tarjeta Alimentar. Se trata de un total de 160 mil módulos que en 4 meses significan una inversión de más de 130 millones de pesos que otorga el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La entrega se realiza a través de operativos simultáneos donde intervienen funcionarios nacionales y provinciales, con el acompañamiento de enfermeros que están encargados del control del estado nutricional en especial de embarazadas y menores.

Los módulos alcanzan a grupos que responden especialmente al criterio de familias con uno o más hijos de hasta seis años, personas con discapacidad y embarazadas a partir de los tres meses de gestación. En la mayoría de los casos se entregan dos módulos por familia y según estimaciones oficiales “los operativos alcanzarán al menos 25.000 personas”.

Desde el Gobierno de la Provincia destacaron además que este operativo es un refuerzo que se realiza en el marco del programa Focalizados, de la secretaría de Políticas Sociales, “que no se interrumpió desde el comienzo de la nueva gestión puesto que ya atendía periódicamente con módulos alimentarios y atención social a familias vulnerables de comunidades aborígenes”.

Comentá la noticia