Home Sociedad Aumento del apoyo popular a la reforma laboral en Argentina

Aumento del apoyo popular a la reforma laboral en Argentina

Aumento del apoyo popular a la reforma laboral en Argentina

Apoyo mayoritario a la reforma laboral

Un reciente estudio reveló que seis de cada diez argentinos están de acuerdo con la reforma laboral, que se enmarca dentro de las transformaciones que promueve el presidente Javier Milei en la segunda mitad de su mandato. Según la encuesta realizada por Casa Tres, el 63% de los participantes considera necesaria esta reforma.

Diferencias partidarias en el apoyo

El respaldo a la iniciativa varía considerablemente según las afiliaciones políticas de los encuestados. Entre los libertarios, el apoyo asciende a 92%; en el caso de los votantes de Pro, se sitúa en 74%, y entre los radicales, alcanza el 62%. En contraste, en el sector de la oposición, los números son significativamente más bajos: solo 27% de los votantes del PJ la apoyan, 25% de la izquierda y 22% de los kirchneristas. Los datos fueron recolectados a inicios de enero.

Urgencia de la reforma según otras encuestas

Adicionalmente, un informe de DC Consultores indica que el 61.4% de los encuestados considera que la reforma laboral es “muy urgente”, mientras que un 10.5% la califica de “urgente”. El resto de las opiniones se divide entre quienes piensan que no es “nada urgente” (21%) y quienes creen que es “poco urgente” (7%).

Percepciones sobre los sindicatos

El 59.1% de las personas consultadas opinan que los sindicatos no tienen relevancia en el ámbito laboral. Un 80.6% considera que son un negocio y no representan adecuadamente a los trabajadores. Esta encuesta se llevó a cabo entre el 6 y el 8 de diciembre, justo antes de la presentación oficial del proyecto.

Contrastes en opiniones

Por otro lado, un análisis realizado por Management & Fit muestra un panorama diferente, con un 52% de los encuestados en contra de la reforma laboral, mientras que solo 43.7% la respaldan. La directora ejecutiva de la consultora, Lara Goyburu, argumenta que la oposición se debe a un choque entre el discurso de modernización y el temor a perder derechos.

Consenso sobre otras reformas

En cuanto a las reformas tributarias y penales, hay mayor consenso en la opinión pública. La reforma del esquema impositivo tiene un respaldo de 47.5%, mientras que la oposición se eleva a 41.5%. En el caso de los cambios en el Código Penal, el apoyo llega hasta 72.1%, con una oposición de apenas 23.2%.

Sobre la posición de los gobernadores, el 35.1% de los encuestados considera que no deberían apoyar las reformas, mientras que el 34.7% opina que deberían brindar apoyo parcial priorizando intereses provinciales, y el 27.2% considera correcto que las apoyen completamente.

Un informe especial de noviembre de Opina Argentina también muestra un predominio de apoyo a la reforma laboral: con un 49% a favor y un 45% en contra de la iniciativa, que aún no había sido enviada al Congreso. Andrés Gilio, director de la consultora, enfatizó que “en la sociedad hay un consenso importante” hacia una orientación general de organización económica y social del país.

Opiniones sobre la jornada laboral y las indemnizaciones

El estudio indicó que el 60% se opone a la ampliación de la jornada laboral, mientras solo el 23% se muestra a favor. Esta cuestión presenta divisiones incluso entre los votantes de Milei, donde un 30% se opone a esta idea y un 41% la apoya. Además, el 49% rechaza una limitación de las indemnizaciones por despido, frente a un 41% que la apoya.

Gilio destacó una tendencia significativa a favor de la reforma laboral referente a la limitación del papel de los sindicatos en las negociaciones salariales, con el 54% apoyando que prevalezcan los convenios por empresa sobre los acordados por el gremio principal, mientras 42% se opone a dicha idea.

Opiniones divididas en encuestas recientes

Finalmente, un sondeo de noviembre de Escenarios también mostró una inclinación hacia el apoyo de la modernización laboral, con un 46.1% a favor y 43.8% en contra. No obstante, Federico Zapata, director de la consultora, alertó que los resultados de noviembre se vieron muy afectados por el amplio triunfo electoral del gobierno, que otorgó una “tarjeta blanca” para avanzar con las reformas.

Al igual que en Management & Fit, las reformas fiscales y penales obtienen un respaldo mayoritario según el informe.