Fracaso de las negociaciones: la UTA confirmó el paro de colectivos a partir de la 0 de este martes

Tras el fracaso de las últimas negociaciones entre los dirigentes de la Unión de Transporte Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del sector, el gremio confirmó la medida de fuerza de mañana que dejará a todo el AMBA sin colectivos. El paro ya estaba anunciado desde hace días, pero el gobierno intentó mediar entre las partes, auspiciando un acuerdo de último momento, pero sin éxito.

El secretario gremial de la UTA, Gabriel Gusso, había adelantado más temprano que el paro de colectivos ya estaba confirmado dada la distancia que había entre el reclamo de los trabajadores y el ofrecimiento de los empresarios. En declaraciones radiales, reconoció que iba a la reunión virtual con la patronal “sin esperanzas” al considerar que la política del gobierno de Javier Milei mantiene la postura de homologar paritarias con un tope de 1% de aumento que tenía Franco Mogetta, el exministro de Transporte que fue eyectado del gobierno la semana pasada.

“En esas condiciones, habiendo vencido el período de conciliación obligatoria, estamos habilitados para hacer el paro”, sentenció el gremialista tras la salida de Mogetta y la asunción de Luis Pierrini a la cartera. “No hay intenciones de aumentar por arriba del 1%. Ya nos lo dijeron, entonces no va a haber ningún tipo de acuerdo, salvo que aparezca la plata por un procedimiento que se llama laudo arbitral”, añadió.

Además, el dirigente destacó: “Ayer escuchaba al presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba) que es de DOTA que decían que no se presentan a las paritarias. Si no se presentan no hay más nada que hablar, el paro está cantado, no hay razón para levantarlo”.

Según supo Noticias Argentinas, la negociación entre las partes se empantanó luego de que las cámaras del transporte (FATAP, AAETA, CEAP, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA) ofrecieran tres sumas no remunerativas: $40.000 a pagarse el 26 de mayo, $50.000 el 16 de junio y $70.000 el 15 de julio.

La UTA rechazó esa oferta por considerarla insuficiente, y se mantiene firme en su reclamo por un sueldo básico de $1.700.000. A través de un comunicado de prensa, argumentaron la medida al sostener que los empresarios ofrecieron por los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio “un incremento remunerativo de menos del 6% a pagarse a partir del mes de junio”.

Asimismo, ampliaron: “Pese a las gestiones realizadas por este Consejo Directivo Nacional, hasta el momento no se ha podido mejorar el ofrecimiento empresarial y se ha agotado el periodo de Conciliación Laboral Obligatoria. Conforme ello, como primera medida, se ha resuelto un paro de actividades por 24 horas para el día martes 06 de mayo del corriente, a partir de las 0 a nivel nacional, en empresas de transporte de pasajeros de corta y media distancia

Desde la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (AAETA), plantearon que se hizo un ofrecimiento al gremio en línea con el congelamiento de tarifas de hace 8 meses. 

“Esta estructura que utiliza el gobierno para determinar el costo de lo que cuesta movilizar los 18 mil colectivos en el AMBA se calculó con los precios que tenía la economía en diciembre, y no incluyó ninguna partida presupuestaria para ajustes tarifarios este año. Nosotros hicimos una oferta, pero el gremio la considera insuficiente”, sostuvo el titular de la entidad, Luciano Fusaro, en declaraciones a Todo Noticias.