Análisis del incremento de casos de sífilis
El doctor Julio Dunogent visitó los estudios de LN+ para discutir el considerable aumento de casos de sífilis en el país. Según el especialista, en el año 2005 se registraba un nivel bajo de infecciones, pero entre 2018 y 2021 se reportaron cerca de 100.000 casos de la enfermedad.
«La población más afectada son las personas de entre 18 y 39 años«, indicó Dunogent. El médico atribuyó este rebrote a la disminución de las prácticas de prevención, especialmente en lo que respecta al uso de preservativos. «El 99% de los casos de sífilis, gonorrea o clamidia se podrían prevenir con esa barrera accesible y efectiva».
Síntomas y detección de la enfermedad
El profesional también compartió detalles sobre los síntomas relacionados con la infección, diferenciado por género. En los hombres, la enfermedad se manifiesta típicamente con una úlcera en el glande, mientras que en las mujeres, los síntomas pueden aparecer en los labios vaginales, aunque su detección es más complicada en este grupo, ya que la enfermedad no genera dolor.
“Por esta característica silenciosa, la propagación de la sífilis es más fácil, ya que muchas personas ignoran que están infectadas y continúan contagiando a otros”, explicó.
Dunogent también señaló que, aunque las estadísticas actuales son alarmantes, estos números podrían ser el doble de la realidad.
Riesgos durante el embarazo
En cuanto a los casos más preocupantes, el médico mencionó que en mujeres embarazadas el sífilis puede resultar especialmente problematico. «Las consecuencias más severas pueden ocurrir en las primeras etapas de la gestación, donde si una madre se infecta, puede llevar a que el feto no nazca o nacía muerto, o que el recién nacido presente lesiones de por vida«.
Respecto a la población de riesgo, Dunogent subrayó que comprende personas entre 15 y 39 años, pero también se observa un incremento en pacientes de más de 60 años que están redescubriendo su sexualidad.
