Home Sociedad Estudiantes extranjeros realizarán la Promesa a la Bandera Argentina en Buenos Aires

Estudiantes extranjeros realizarán la Promesa a la Bandera Argentina en Buenos Aires

Estudiantes extranjeros realizarán la Promesa a la Bandera Argentina en Buenos Aires

Promesa a la Bandera Argentina por estudiantes de diferentes países

Alumnos provenientes de Venezuela, Rusia, Brasil y Suiza que actualmente residen en Buenos Aires, se unirán este miércoles a la tradición de la Promesa a la Bandera en escuelas públicas de la ciudad. Este evento cívico, parte fundamental del ciclo escolar primario, representa para ellos una conexión profunda con un país que han llegado a considerar como propio.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con 28.745 estudiantes extranjeros en su sistema educativo estatal, distribuidos entre los distintos niveles educativos. De estos, 2.190 se encuentran en el nivel inicial, 13.398 en primaria y 13.157 en secundaria. Un total de 9.296 alumnos de cuarto grado estarán presentes en la ceremonia del teatro Colón, mientras que el resto realizará la promesa en sus escuelas.

Testimonios de adaptación y pertenencia

Entre los alumnos que participarán del evento en el Colón se encuentran los de la Escuela N°2 D.E. 2 «Juan Larrea», donde niños de diversas partes del mundo comparten sus experiencias. Várvara Beloborodova, quien llegó a Argentina desde Rusia cuando tenía seis años, ahora a sus nueve dice: «Siento Argentina como propia«. Várvara comenta sobre su vida en Rusia y cómo en su nuevo hogar puede jugar más. Aunque se siente nerviosa por la ceremonia, confía en el apoyo de sus profesores: «La escuela siempre me hizo sentir parte«.

Isabelly Félix de Araujo, de Brasil, lleva cuatro años en la ciudad y extraña la comida de su país, aunque reconoce que se come bien en Buenos Aires. Preparándose para la ceremonia, dice que su madre le ha comprado ropa especial. Por su parte, Mark Avriskin, también ruso, mezcla alegría y melancolía al recordar a su abuela: «La extraño, pero nos comunicamos por videollamada«.

Héctor Elías Espinoza Oliva, originario de Venezuela, expresa cómo al principio se sentía fuera de lugar, pero aprendió a conectar con su nueva tierra. Gracias al fútbol, ha podido conocer diversas ciudades argentinas. Para él, aprender sobre José de San Martín y Simón Bolívar le ha brindado un sentido de conexión: «Me siento más conectado con Argentina y Venezuela«. Liam Lozada, también venezolano, afirma con confianza que se puede querer a dos países a la vez.

Una ceremonia significativa para los estudiantes

Desde Suiza, Geraldine Moreta ha hecho de la promesa una parte de su vida cotidiana, escuchando la música del acto diariamente. «Me da mucho orgullo participar«, comparte, reflejando el compromiso que sienten todos los alumnos hacia esta ceremonia, que para ellos no es un simple trámite sino un evento lleno de significado.

La escuela ha sido un lugar clave en su proceso de adaptación, donde han aprendido el idioma y compartido experiencias con compañeros de diversas culturas. «Podemos convivir todos juntos«, resume Héctor, resaltando la importancia de la convivencia cultural.

La ceremonia de este miércoles coincide con la reciente reinauguración del Monumento Nacional a la Bandera en Rosario, donde más de 8.000 alumnos de cuarto grado de diferentes provincias también realizaron su propia Promesa de Lealtad. Este evento fue liderado por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien destacó ante los jóvenes: «Ustedes son la primera promesa del nuevo Monumento a la Bandera«.