Análisis sobre alimentos fríos
El nutricionista Diego Sívori estuvo en LN+ para discutir la asimilación de alimentos fríos en nuestro organismo, destacando cuál es el más fácil de digerir. Según él, «es un imbatible».
Calorías y alimentos fríos
Sívori explicó que comer caliente no implica necesariamente consumir muchas calorías, y que la idea de que los alimentos fríos son bajos en calorías es un mito. Un ejemplo claro es el helado, que muchos suelen consumir para refrescarse, pero que, en realidad, se convierte rápidamente en calorías
El experto añadió que «el cuerpo no puede aprovechar las calorías completas; del helado, el 70% se transforma en calor corporal y solo el 30% en energía. Por lo tanto, afirmar que comer helado refresca es un mito».
- Entre los alimentos que generan calor, mencionó al helado.
- Junto con el helado, Sívori mencionó a la cerveza y las papas fritas como los principales mitos del verano.
Respecto a las papas fritas, comentó: «Es sin duda el alimento más adictivo del mundo, gracias a su combinación de carbohidratos, grasas y crocancia», lo que activa los centros hedónicos en el cerebro, buscando proporcionar placer. Afirmó que es más probable consumir un paquete entero de papas fritas que de brócoli.
Carbohidrato más fácil de digerir
Sobre la digestión de los carbohidratos, Sívori mencionó: «Muchos creen que son difíciles de digerir, cuando en realidad, un plato de arroz es de los más fáciles de procesar». Aclaró que el arroz blanco es la mejor opción en este sentido y que esto también se aplica a la pasta.
El nutricionista enfatizó que el problema no está en estos alimentos en sí, sino en los acompañantes, como queso, salsas y embutidos.
Además, aconsejó que para quienes buscan mantenerse frescos sin descuidar la masa muscular, es recomendable consumir legumbres frías.
Resacas por consumo de alcohol
Durante su visita a LN+, Sívori también habló sobre las bebidas alcohólicas que generan más resaca, afirmando que son aquellas con colorantes, como los aperitivos en esta época del año. Responsabilizó al alcohol por el exceso calórico, indicando que si se ingieren muchas calorías a través de bebidas alcohólicas, el cuerpo solicitará mayor energía y lo sobrante se convertirá en grasa abdominal.
Explicó que un vaso de cerveza y una copa de vino tienen una cantidad similar de calorías, pero la cerveza tiende a hinchar más.
Frutas veraniegas y su contenido de azúcar
Más allá del helado y la cerveza, las frutas de verano como el melón y la sandía son muy populares por su contenido de agua. Sívori aclaró que el nivel de azúcar en una rodaja de sandía no se compara ni con un caramelo, ya que este fruto proporciona saciedad, hidratación y fibra.
Finalmente, el nutricionista sugirió un consejo práctico para el verano: congelar uvas por unas horas en el freezer para tener un snack saludable imbatible.
