Home Política EE.UU. despliega portaaviones hacia Medio Oriente desde el Caribe

EE.UU. despliega portaaviones hacia Medio Oriente desde el Caribe

EE.UU. despliega portaaviones hacia Medio Oriente desde el Caribe

Movilización del USS Gerald Ford

El Pentágono ha tomado la decisión de trasladar a Medio Oriente el portaaviones USS Gerald Ford, el cual había sido desplegado en el Caribe en el marco de las operaciones contra el expresidente Nicolás Maduro en Venezuela. Esta medida se produce en un momento crítico, ya que el presidente estadounidense, Donald Trump, está considerando posibles acciones militares contra Irán debido a los recientes disturbios en el país persa.

Contexto de la operación

Según un alto funcionario de la administración de Trump y una fuente cercana a CNN, este despliegue forma parte de un segundo grupo de portaaviones. Con ello, se busca incrementar la presión sobre Irán, aun cuando el presidente ha indicado que las conversaciones con Teherán continúan. Sin embargo, Trump no descarta la posibilidad de un nuevo ataque y ha ordenado el aumento de activos en la región, lo que podría permitir una significativa campaña aérea estadounidense contra las capacidades nucleares y de misiles de Irán.

Despliegue estratégico del USS Gerald Ford

El grupo de ataque del portaaviones Ford, considerado el más avanzado de EE.UU., estuvo en el mar Caribe durante varios meses, en el contexto de la campaña de Trump en Venezuela. Esta campaña incluyó ataques a barcos sospechosos de narcotráfico y culminó con la captura de Maduro en Caracas. Ahora, el USS Gerald Ford se unirá al USS Abraham Lincoln en la región de Medio Oriente, lo que ampliará las opciones del presidente Trump para llevar a cabo una acción militar.

Conversaciones y tensiones con Irán

A pesar de la movilización del portaaviones, la semana pasada se llevaron a cabo conversaciones indirectas entre Washington y Teherán sobre el futuro del programa nuclear iraní. No obstante, Trump advirtió sobre posibles “consecuencias muy traumáticas” para la República Islámica si no se alcanza un acuerdo. En enero, el republicano ya había enviado el portaaviones USS Abraham Lincoln al Golfo Persa como parte de sus esfuerzos por aumentar la presión sobre Irán.

Amenazas directas de Trump

En una reciente declaración, Trump advirtió a Irán, diciendo: “Acuerdo o acción militar”. Asimismo, amenazó con tomar medidas “muy duras” si las negociaciones no prosperan. Recordando la operación del “Martillo de Medianoche”, que bombardeó la infraestructura nuclear iraní en junio de 2025, las advertencias de Trump parecen estar aumentando de intensidad. Según informes de la Casa Blanca, el presidente podría enviar un segundo portaaviones al mar Arábigo si las discusiones no llevan a un entendimiento, aunque los plazos exactos de esta acción aún no son claros.

Incidentes recientes

En los primeros días de febrero, un dron iraní fue derribado por el USS Abraham Lincoln, lo que refleja la creciente tensión entre ambos países. Además, Trump, en una entrevista con CBS News, fue consultado sobre si el líder supremo del Estado Islámico debería estar preocupado, a lo que respondió: “Diría que debería estar muy preocupado, sí. Debería estarlo”.