Desarrollo de la investigación sobre la Agencia Nacional de Discapacidad
La investigación relacionada con presuntas irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) se adentrará en una nueva fase en marzo, cuando la Justicia comience a abrir celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos que fueron incautados en la oficina de la droguería Suizo Argentina.
Avance en las imputaciones
Recientemente, el caso ha llevado al procesamiento de Diego Spagnuolo y otros 18 individuos. Esto ahora desplaza la atención hacia la importancia de Suizo Argentina y su posible conexión con las pequeñas droguerías que se beneficiaron en licitaciones “acotadas”.
El juez Sebastián Casanello, al dictar el procesamiento, aclaró que la causa sigue abierta. Esto implica que la investigación se concentrará en la empresa de la familia Kovalivker. El fiscal Carlos Picardi se enfocará en establecer si la mencionada droguería tenía vínculos directos con compañías como Prafarma SA, Génesis SA, Floresta SA y New Farma SA, las cuales fueron invitadas a participar en el sistema de “compulsas especiales”.
Irregularidades en licitaciones
Según los detalles del procesamiento, a partir de maniobras de dirección y cartelización, se llevaron a cabo 21 licitaciones “acotadas”, ascendiendo a órdenes de compra por un total de $30.337.220.919,77. En este contexto, Profarma SA y Génesis SA obtuvieron el 93,11% de estos contratos, equivalentes a compras por $28.247.022.880 entre julio de 2024 y agosto de 2025. Por su parte, New Farma SA y Floresta SA acapararon el 51,67% de los $13.328.004.541 adjudicados en 2025, y el 50,36% de los $5.117.817.946 asignados entre septiembre y diciembre de 2024.
Condiciones de las droguerías
Durante las inspecciones, se destacó que muchas de estas firmas no poseían los medicamentos ni la infraestructura adecuada. En Floresta SA se halló “una vieja y pequeña heladera, depósitos vacíos y un lugar prácticamente abandonado y sin empleados”. Además, se evidenció que New Farma experimentó un crecimiento exponencial en ventas a ANDIS, a pesar de operar en condiciones precarias.
El análisis de comunicaciones documentadas en el expediente sugiere que algunas de estas empresas servían como meras intermediarias, obteniendo beneficios económicos sin proporcionar equidad en sus servicios. En este sentido, la Justicia no descarta que Suizo Argentina haya suministrado los medicamentos que esas droguerías debían entregar según las contrataciones obtenidas, aunque la compañía lo niega.
Implicaciones de un abogado
Un abogado vinculado a Suizo Argentina ha sido identificado como un actor clave en un presunto esquema de sobrefacturación de medicamentos para el Programa Federal Incluir Salud. En las escuchas y conversaciones del caso se menciona repetidamente su apodo, “Helvético”, asociado a Sebastián Nuner Uner. El abogado argumentó que no se le menciona explícitamente en los diálogos analizados.
En un audio del 6 de junio de 2025, el exfuncionario de ANDIS Pablo Atchabahian informó a Miguel Ángel Calvete que el “Helvético” tenía conocimiento de ciertas decisiones. Los investigadores consideran que esta conversación podría indicar una coordinación entre proveedores y funcionarios.
Cambios en la conducción del caso
La apertura de los dispositivos electrónicos de Suizo Argentina se llevará a cabo en medio de un cambio en la dirección del expediente. Tras un sorteo, el juez Ariel Lijo asumirá la investigación, anteriormente liderada por Casanello. El nuevo juez ahora tiene a su cargo numerosos procesamientos por administración fraudulenta, además de demandas de nulidad por parte de las defensas respecto a la validez de las pruebas recopiladas.
