Fuerte crítica tras la eliminación de Uruguay
La sorpresiva eliminación de la selección uruguaya en el Mundial 2026, luego de perder 1 a 0 ante España en la fase de grupos, desató una ola de descontento en la prensa local. En diversas publicaciones, se ha señalado a Marcelo Bielsa como el principal responsable del fracaso de la Celeste. Los términos empleados para describir la situación son contundentes: «desastre», «decepcionante» y «tristeza» fueron algunos de los más comunes, reflejando la segunda eliminación consecutiva en la primera ronda de un Mundial, tras el revés en Qatar 2022.
Críticas del diario El Observador
El periódico El Observador fue uno de los más enfáticos en su análisis: «Un baño de realidad de un espejismo que terminó en frustración, con otra eliminación de Uruguay en fase de grupos de un Mundial, que quedará en la historia porque clasificó Cabo Verde«. Además, subrayó la incompetencia de Bielsa para revertir la situación y consideró esta apuesta como «una de las peores eliminaciones de Uruguay en los últimos 50 años».
Responsabilidad en toda la estructura
El periodista deportivo Juan Samuelle también criticó la actuación del equipo, extendiendo las responsabilidades al conjunto de la estructura del fútbol uruguayo: «Triste adiós. Culpas repartidas: dirigentes, cuerpo técnico y jugadores. La selección le quedó gigante a Bielsa. Muslera, el peor del Mundial; Valverde, cada vez más en deuda. Poquito para rescatar. Con tantos errores adentro y afuera de la cancha, fue un final lógico. Lástima por la gente que se ilusionó».
El País y La Diaria se suman a las críticas
El diario El País de Montevideo destacó que el equipo de Bielsa se convierte, por el momento, en la única selección sudamericana eliminada en la fase de grupos, titulando: «Uruguay, la decepción de Sudamérica». En varias notas, se criticó el desempeño de los jugadores, haciendo especial hincapié en el arquero Fernando Muslera.
Asimismo, el sitio web La Diaria continuó con el tono de crítica: «Con una actuación flojísima, la selección uruguaya se despidió de la Copa del Mundo 2026. Fue un Mundial malo, malísimo, sobre todo considerando que en el grupo había selecciones de menor valía. Sin embargo, los errores propios de la Celeste condenaron, nuevamente como en 2022, su paso por la fase de grupos. Esto, dadas las capacidades del plantel y las expectativas generadas, es un fracaso con todas las letras».
La situacion de Uruguay en el torneo
El portal Montevideo enfatizó el mal rendimiento del equipo y la «justa» calificación de la derrota, señalando: «Uruguay cayó 1-0 con España en su tercer partido del grupo H en Guadalajara, tras un error increíble de Fernando Muslera, terminando tercero en su grupo con dos puntos y eliminado, algo justo y previsible». El conjunto uruguayo había llegado a este Mundial con altas expectativas, siendo considerado el único equipo capaz de luchar por el liderazgo del Grupo H ante España. Sin embargo, los empates contra Arabia Saudita y Cabo Verde complicaron los planes, y tras rumores de conflictos entre los referentes del plantel y Bielsa, se despidió del torneo dejando una imagen desalentadora.
