Críticas de Taremi a la FIFA
El capitán de la selección de Irán, Mehdi Taremi, no se contuvo tras el empate 1-1 contra Egipto en el Mundial 2026, arremetiendo contra la FIFA y cuestionando la organización del torneo. Taremi señaló que su equipo se encuentra en desventaja debido a los problemas migratorios que enfrentan desde que comenzó la competencia, expresando su sentimiento de que «los quieren afuera».
Situación complicada para Irán
Con este resultado, Irán se coloca en el tercer puesto del Grupo G con tres puntos. Ahora, el equipo deberá esperar los resultados de otros partidos para saber si tiene posibilidades de avanzar a los 16avos de final como uno de los mejores terceros. Sin embargo, las quejas de Taremi han eclipsado el aspecto deportivo. El jugador explicó que la delegación iraní no puede permanecer en Estados Unidos entre partidos debido a las tensiones entre ambos países, lo que obliga al equipo a regresar a México y atravesar controles migratorios cada vez que necesita jugar.
«Nos vemos obligados a luchar contra absolutamente todo. No podemos quedarnos en el país; tenemos que viajar y pasar por controles migratorios cada vez que deseamos jugar. Ahora, no podemos quedarnos en Seattle y debemos volver a Tijuana«, afirmó Taremi.
La denuncia a la FIFA
Además, el delantero cuestionó la falta de acción de la FIFA para resolver esta problemática, asegurando que las condiciones de competición no son las mismas para todos los equipos. «Esta es una Copa del Mundo desastrosa. Como jugadores profesionales, no podemos competir en estas circunstancias. No es justo. Si la FIFA cree que esto es fair, es un asunto de ellos, pero ciertamente no lo es», declaró.
Taremi también recordó que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, visitó el vestuario iraní después de su debut contra Nueva Zelanda, prometiendo una solución que hasta ahora no se ha materializado. «¿Quién debería solucionar este problema por nosotros? ¿La FIFA? ¿Estados Unidos? ¡No lo sé! Digan un nombre. Infantino vino a nuestro vestuario tras el primer partido y dijo que resolvería todos los problemas, pero la FIFA realmente no ha hecho nada», expresó.
Al ser preguntado si cree que la organización desea la eliminación de Irán, Taremi fue directo: «Han hecho todo lo posible para eliminarnos. Desde nuestra perspectiva, sí, creo que nos quieren afuera».
Perspectivas en el torneo
Desde un punto de vista deportivo, el empate entre Irán y Egipto garantiza la clasificación del equipo africano a los 16avos de final. El conjunto dirigido por Mo Salah terminó en segundo lugar con cinco puntos, emparejado con Bélgica, pero detrás en diferencia de gol. El equipo egipcio estuvo al borde de perder la clasificación al final del partido, cuando Irán marcó lo que podría haber sido el 2-1, pero el gol fue anulado tras una revisión milimétrica del VAR.
Irán, por su parte, finalizó tercero en la zona y, aunque está a la espera de la confirmación oficial, tiene buenas posibilidades de avanzar a la siguiente fase como uno de los mejores terceros. Con este resultado, Egipto se ha clasificado a los 16avos de final y, dependiendo de cómo se configure el cuadro del torneo, podría enfrentar a la Selección Argentina en la siguiente ronda.
