Un apagón masivo sacude este lunes a los países del sur de Europa. En España se activaron los protocolos de emergencia, mientras que en el vecino Portugal, partes de Francia y Andorra también se registran grandes cortes de electricidad.
Según los comunicados desde España, el aeropuerto de Barajas en Madrid no funcionaba cuando se produjo el apagón, pero una hora después empezó a restablecerse el suministro de energía allí. Mientras tanto, no hay electricidad en Sevilla, Barcelona y Pamplona.
Los subtes de Valencia, Madrid y Barcelona interrumpieron su circulación. Además, el Adif informa que se interrumpió el tráfico ferroviario en toda la red nacional, mientras que la Renfe comunica que los trenes permanecen parados en todas las estaciones.
En todo el país se activan los protocolos de emergencia, mientras las principales ciudades se hunden en el caos circulatorio al dejar de funcionar los semáforos. Los habitantes se agolpan en las tiendas para comprar productos de primera necesidad. Al mismo tiempo, algunas tiendas se vieron obligadas a cerrarse por temor a los robos.
Asimismo, se registran graves cortes de electricidad en el país vecino Portugal y en varias zonas de Francia, así como en Andorra, informan los medios locales. El operador nacional Red Eléctrica anunció que se están analizando las causas del incidente.
Los primeros informes especulaban incluso con un posible «ciberataque dirigido contra el sur de Europa». Los expertos estimaron que el apagón podría durar varias horas hasta que consigan levantar la luz en todos los nodos.
El Gobierno español dijo que está trabajando para saber el origen del apagón y garantiza que pondrá todos los recursos disponibles para solventar la situación «cuanto antes».
Según informó Moncloa, el presidente Pedro Sánchez se desplazó al centro de control de Red Eléctrica, junto a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, para conocer de primera mano la situación generada en el suministro eléctrico.
«Trasladaremos toda la información que esté disponible a medida que contemos con datos rigurosos y contrastados», prometieron.
GS con información de Sputnik y NA