Urtubey: «Hay que seguir trabajando mucho más»

Juan Manuel Urtubey destacó el trabajo que se viene haciendo desde hace más de 30 años en el norte de la provincia para bajar el índice de mortalidad infantil, y aseguró que hay que seguir trabajando muchos más. Destacó el apoyo que ahora brinda el gobierno nacional.

El exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey destacó el trabajo que se hizo durante su gestión en el departamento Rivadavia donde se invirtieron en los últimos años más de 250 millones de dólares para superar la pobreza estructural que afecta a todo el norte del país.

Recordó que en 1990 la tasa de mortalidad infantil era superior al 33 por mil y ahora, luego de todo el trabajo realizado, se ubica en menos del 10 por mil, «fruto de un trabajo enorme» que se hizo en la zona.

«Las cosas se resuelven haciéndose cargo, yo me hago cargo de lo que me toca. Cuando yo llegué al gobierno se morían casi 400 chicos, hemos bajado eso a la mitad» señaló y aclaró que “no es para festejar nada porque cada muerte es una tragedia, lo que hicimos no alcanza hay que seguir trabajando muchos más».

Urtubey recordó que en cada una de las Asambleas Legislativas mientras fue Gobernador de Salta «he hablado y hemos visibilizado este tema» y reiteró que «lo importante es hacerse cargo. Soy respetuoso no quiero polemizar ni voy a polemizar, todos nos tenemos que hacer cargo. Nosotros en Salta nunca negamos esta situación».

Respecto de la inversión realizada Urtubey destacó la construcción de la ruta 54 como eje fundamental para llegar a Santa Victoria Este, además del tendido de energía eléctrica que permitió luego la perforación de más de 450 pozos de agua, la construcción de hospitales, centros de salud y 25 escuelas nuevas, algo que es tangible y fácilmente comprobable.

Urtubey destacó además que hoy todos los centros urbanos de Rivadavia tienen agua potable, y señaló que en ese departamento solo el 30 por ciento de la población vive en conglomerados urbanos, el 70 restante lo hace en parajes rurales y muchas veces se reubican, lo que torna más difícil brindarles acceso a los servicios.

También explicó que durante su gestión se brindó acceso a la educación secundaria en todos los municipios de la provincia, pero en particular en esa zona se creó un terciario de educación intercultural bilingüe, además de establecer en Salta Capital albergues para estudiantes de pueblos originarios para que puedan acceder a la educación universitaria.

«La mortalidad infantil es un drama permanente y latente. Nos faltaron recursos. Solos es muy difícil hacer esto. Es un problema estructural del noroeste argentino» indicó Urtubey y destacó el apoyo que hoy brinda el gobierno de la Nación.

 

Foro Mundial de Mediación

Consultado sobre su estadía en España y la desopilante polémica desatada en torno a su vinculación o no con la Universidad Loyola, Juan Manuel Urtubey señaló: «A mí me invitaron por la experiencia que tenemos en Salta, y de hecho me han distinguido como miembro honorario de la Universidad de Loyola producto de la tarea en mediación que hicimos acá, para que sea uno de los coordinadores de la organización del Foro Mundial de Mediación que se va a hacer el mes que viene en Málaga, en Andalucía, en la zona de Sevilla. Para eso fui a Sevilla, ya estoy de vuelta por acá, volveré más adelante, previo a una invitación que tengo en Cambridge en Londres, en donde voy a participar con una fundación de un seminario allá, pero como tarea privadas de una persona que no tiene ninguna función pública y estoy aprovechando el tiempo que no tuve durante la gestión para aceptar algunas invitaciones como esas que tenía».